Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es la denominación que se da a un grupo de Enfermedades qué tienen en común hiperglucemia (Elevada azúcar en la sangre).

Entre los diferentes tipos de diabetes se encuentra la tipo 1 y tipo 2. Esta última es más frecuente en las personas adultas, sin embargo tambien se presenta en la adolescencia.

Actualmente existen 150 millones de personas con diabetes en el mundo. Se espera que para el 2025 se incremente a 300 millones.

 Existen en México 5.5 millones de personas con diabetes de los que un 30-50% no sabe lo que padece.

 En el año 2025 el número Será de 11,7 millones. La diabetes es la tercera causa de muerte en nuestro país. Sin embargo cuando se hace la correlación por causas específicas de muerte, se aprecia que en realidad la diabetes ocupa el primer lugar en virtud de que las defunciones en personas con diabetes obedecen en primer término a enfermedad vascular coronaria, periférica y cerebral.

El Educador en diabetes la trata desde el punto de vista educativo ayudando a los pacientes que la padecen a que:

• Tomen Decisiones informadas

• Adquieran habilidades para el automanejo

• Conozcan las Estrategias para Enfrentar la enfermedad Evitando complicaciones vasculares

Estas son las responsables de invalidez y muerte prematura, como:

 Daño ocular: Retinopatía diabética, cataratas, glaucoma, daño en córnea, daño en nervio óptico.

Neuropatías: úlceras en pie diabético, estreñimiento, retardo del vaciamiento gástrico, no se percibe el llenado de la vejiga, dolor de extremidades (punzadas o ardor), disfunciones sexuales como la disfunción eréctil.

Daño renal: El aumento de glucosa (azúcar) en sangre afecta a los pequeños vasos ya qué son los glomérulos los que se encargan de filtrar la sangre, y su mal funcionamientonos puede intoxicar,  por eso es necesario  realizar diálisis cuando existe un daño severo del riñón .

Daño al corazón: Ateroesclerosis es el depósito de colesterol en las arterias, Cardiopatía isquémica es un infarto al miocardio y angina de pecho; Hipertensión arterial, aumenta el riesgo cardiovascular; Insuficiencia cardíaca es cuando el corazón no bombea adecuadamente la sangre al organismo.

 Daño al Cerebro: Trombosis; un coágulo se forma en las arterias y este puede crecer y obstruir. Embolia; una parte del trombo puede desprenderse viajar a traves del torrente sanguíneo. Hemorragia: se presenta dentro y alrededor del cerebro; la hemorragia, dentro del cerebro la provoca principalmente la hipertensión arterial. Ataque isquémico transitorio; son breves , duran de 5 minutos a 24 horas, no dejan secuelas y es posible tener varios antes de un ataque intenso.

El daño Aumenta por: Presión alta, Colesterol malo elevado (LDL), Problemas cardiacos, colesterol bueno disminuído (HDL).

2 responses to this post.

  1. Posted by Marco Arturo Hernandez Aguilera on 24 febrero 2010 at 2:45 AM

    Hola Elizabeth:

    mi nombre es Arturo y yo fui contigo mucho tiempo para controlar mi diabetes, con muy buenos resultados, pero fijate que debido a diversos factores ahora tengo un descontrol un poco severo y me gustaria saber si sigues ubicada donde mismo y/o a que telefono puedo hacer una cita.

    saludos

    Responder

    • Posted by elizabethreyes on 24 febrero 2010 at 3:54 AM

      Hola Arturo:
      Sigo en Playa Sur 26 interior 5 Colonia Militar Marte y los teléfonos son 56 33 05 17 y 16 70 31 56 , te contestará Bárbara que es mi asistente, te puedes poner de acuerdo con ella para una cita.
      Saludos, nos vemos pronto

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: