13 medidas para enfrentar el sobrepeso y la obesidad

Elizabeth Reyes Castillo

(Nutrióloga y Educadora en Diabetes)

¿Tienes sobrepeso? ¿Sabes de los daños que genera? ¿Conoces el riesgo que les representa a tus hijos? Para empezar, te aconsejamos realizar tu evaluación con una fórmula sencilla, que es el índice de masa corporal. La fórmula es: IMC= peso/estatura2

Si estás entre 18.5 y 24.99, felicitaciones: perteneces al 30 por ciento de mexicanos con peso ideal; si te ubicas entre 25 y 29.99, padeces sobrepeso y enfrentas el doble de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y cuatro veces más de padecer diabetes, cáncer e hipertensión. Si figuras por arriba de 30, tienes obesidad, y los riesgos de sufrir diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cáncer es 10 veces mayor.

Existe una alta probabilidad de que una persona con sobrepeso forme pareja con otra persona con sobrepeso, y esto acentúa el riesgo en los niños, los cuales se verían genéticamente más expuestos. Somos los padres los que formamos los hábitos alimentarios y de actividad física de los hijos, y educamos principalmente con el ejemplo.

El principal predictor de obesidad o sobrepeso futura en niños es el grado de obesidad de los progenitores. El riesgo es tres veces mayor si uno de los progenitores tiene sobrepeso y 13 veces mayor si ambos lo son.

La conclusión es la de iniciar tempranamente la prevención o tratamiento de un niño pequeño de acuerdo al peso de los padres.

Toma medidas a tiempo.

      Si planeas embarazarte o ya estas embarazada, come bien, asesorándote con un especialista en nutrición.

      Pon especial cuidado en la ablactación del niño: introduce alimentos sin sal o azúcar y evita los alimentos procesados.

      Enseña a los niños la importancia que tiene el comer bien, sobre todo con el ejemplo.

      Desarrolla habilidades con los niños para que aprendan a resistir la tentación de comer alimentos pocos nutritivos.

      Enséñales como pueden invertir su dinero en proyectos más interesantes  que comprar comida no nutritiva.

      Planea otras actividades de fin de semana más divertidas que consumir comida rápida.

      Asesórate con un nutriólogo… Más vale prevenir que curar

      Ten en la escuela y en casa alimentos nutritivos y apetitosos. Si hay fruta al alcance de los niños eso es lo que comerán en sus momentos de ocio.

      No ofrezcas golosinas como premio o para que dejen de llorar o para que hagan el trabajo.

      Cambia tu manera de cocinar aprendiendo recetas atractivas de alimentos nutritivos, preferentemente integrando a los niños.

      Haz cambios en la alimentación de manera gradual. Se sugiere un hábito nuevo cada dos semanas. Ejemplo la 1ª y 2ª semanas disminuimos el consumo de pan; la 3ª y 4ª semanas integremos recetas de verduras  o de pescado.

      No es conveniente restringir, sino ofrecer alternativas creativas y divertidas.

      Integra las verduras en cualquier platillo, sándwiches, sopas, guisados. De esa manera el niño se acostumbrara a verlas con frecuencia en los platillos y las aceptará más fácilmente, además de que nosotros debemos comerlas sin hacer comentarios negativos.

2 responses to this post.

  1. Posted by Adriana Ledesma on 24 abril 2010 at 9:53 AM

    Hola Elizabeth,
    Excelente artìculo !! Como todo lo que escribes, me gustò y me cayò la pedrada directamente.

    Gracias

    Adriana

    Responder

  2. Posted by elizabethreyes on 25 abril 2010 at 11:33 PM

    Hola:
    Gracias,que bueno que te sirva lo que escribo , por lo menos tengo un fan, ja ja, saludos.

    Responder

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