Comida: ¿Lo que se nos antoja o lo que necesitamos?

  • México, primero en obesidad infantil y segundo en obesidad adulta: Felipe Calderón
  • La lucha para abandonar esas posiciones de “liderazgo” empieza con nuestro ejemplo

El 26 de enero de 2010, el presidente Felipe Calderón acaba de recordarnos que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil  y el segundo en obesidad adulta, advirtiéndonos que de seguir así el problema resultará será imposible atender en el futuro a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significan.

Debemos admitir que nuestro gobierno frecuentemente hace campañas contra la obesidad, pero también que por más campañas que existan éstas no servirán de nada si los ciudadanos no abrimos los ojos ante este problema, nos concientizamos  y tomamos medidas.

Es un hecho: no comemos lo que necesitamos, sino sólo lo que se nos antoja. Requerimos aprender  a hacer apetecibles los platillos saludables, especialmente aquellos alimentos que damos a los niños.

Las  escuelas y los trabajadores de la salud  tenemos un compromiso social muy grande de promover los buenos hábitos empezando por el ejemplo.

Habría que tener cuidado con lo que algunos medios publican con relación al tema nutricional, muchas veces a la ligera, o la que proviene de los grandes productores de alimentos que solo buscan que sus artículos sean comprados.

En el caso de las escuelas cabría pensar en que su función es enseñar para la vida y promover estilos de vida saludables ¿De que nos serviría una eminencia si a los 25 años padeciera diabetes o un problema cardiovascular?

Los ciudadanos debemos:

Informarnos de lo que comemos:

Saber qué nos aportan los alimentos industrializados¨: para esto es conveniente que todos sepamos leer la información nutrimental,

Aprender a cocinar de una manera saludable.

Conocer los nutrientes que nuestro cuerpo requiere: si nosotros evitamos consumir alimentos poco nutritivos, los tendrán que retirar del mercado.

Evaluarnos:

Checar nuestro peso: conocer si estamos en nuestro peso ideal y tenemos la grasa corporal adecuada.

Medir nuestra cintura: si está arriba de 90 cm en el caso de hombres y 80 cm en mujeres, se tiene mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Medir nuestros niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa: si algo se encuentra fuera del rango normal es muy importante poner atención y visitar al médico de confianza.

Empecemos por nuestra propia casa, pongamos el ejemplo.

En Consultorio Nutricional empezaremos a tomar medidas proponiendo:

  1. Aplicar un Programa Educativo para lograr que la comunidad escolar  consuma  alimentos saludables, variados y culturalmente aceptables.
  2. Corregir así hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar los favorables para mantener la salud.

 

Si conoces alguna escuela interesada en entrar al programa nutricional envíanos un correo electrónico a nutri_eli@prodigy.net.mx,  para ponernos en contacto.

4 responses to this post.

  1. Posted by GABRIELA BOTELLO on 11 febrero 2010 at 12:46 AM

    HOLA ELIZABETH!
    ME GUSTARON MUCHO TUS ARTICULOS, EXPLICAS TODO CLARAMENTE Y ME GUSTA QUE HABLAS DE LA ALIMENTACION COMO ALGO INTEGRAL , QUE TIENE QUE VER CON EL AMOR, LA SEGURIDAD Y LA ACEPTACION, ESTA INCREIBLE
    TUS TIPS MUY DIVERTIDOS

    SALUDOS

    GABI BOTELLO

    Responder

  2. Posted by jose angel sanchez on 11 febrero 2010 at 11:24 PM

    hola eli, oye ando viendo lo de inscribirme en natacion, tu me recomendaste 2 veces por semana, que tambien hay 1 por semana yo lo decido, pero quiero tu opinion 1 o 2 por semana y que dias, mis rutinas son estas:

    lunes: hombro y triceps+tu cardio
    martes: pierna+tu cardio
    miercoles: puro cardio
    jueves: espalda y brazo+cardio
    viernes: pecho+cardio
    sabado y domingo en teoria es libre

    el cardio tu me lo pusiste
    me puedes decir con que frecuencia nadar y que dia es el mas recomendable
    y en que momento es la nadada, es decir, antes de pesas, despues etc
    dame una orientada y me adapto, saludos

    Responder

    • Posted by elizabethreyes on 13 febrero 2010 at 1:57 AM

      Hola Angel:
      Te sugiero que nades el primer mes una vez a la semana después de la rutina de pesas el viernes. Y el siguiente mes de acuerdo a nuestros objetivos aumentamos las sesiones de natación. Felicitaciones por tu constancia y disciplina.

      Responder

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