AGUA Y ELECTROLITOS

El agua no proporciona energía, pero la mayoría de los nutrientes esenciales para la vida solo pueden ser aprovechados por el cuerpo humano gracias a la reacción de estos con el agua.

El agua por sí misma no ayuda a bajar de peso, para bajar de peso es necesario cuidar lo que comemos y hacer ejercicio físico.

El agua constituye la mayor parte del peso corporal. Aunque el agua cumple diversas funciones una de las más importantes en especial para los deportistas es la de regular la temperatura corporal.

Cuando se pierden los líquidos, no solo de pierde agua sino también electrolitos. Los electrolitos están implicados en numerosas funciones fisiológicas, como la contracción de los músculos y el equilibrio hídrico. Un estado electrolítico anormal puede afectar de forma negativa tanto la salud como a la práctica del ejercicio físico.

Una reposición adecuada de líquidos es importante tanto para la salud como para el rendimiento deportivo.

Uno de los factores que más puede influir en la práctica del ejercicio físico es la temperatura ambiente, cuando la temperatura asciende, la combinación entre calor ambiental y el aumento del calor corporal producido por el metabolismo del ejercicio puede perjudicar los suministros de agua del cuerpo, el estado electrolítico y la temperatura corporal, lo cual puede ir en contra de la capacidad de resistencia e incluso a provocar problemas más graves.

¿Cuánto necesitamos de agua al día?

Las cantidades de agua dependen del peso corporal, actividad física y ciclo de vida.

Un adulto necesita 1 ml de agua por cada caloría ingerida, lo cual significa aproximadamente una ingesta de 2000 ml de agua para una mujer y 2800 a 3000 ml para un hombre. Esa cantidad será suficiente para mantener un equilibrio hídrico adecuado. No es conveniente tomar más de lo recomendado ya que perderíamos potasio por medio de la orina  y nuestros riñones trabajarían más.

El equilibrio hídrico del cuerpo se mantiene cuando la cantidad de agua que ingerimos es igual a la cantidad de líquidos que expulsamos; con las heces se pierde agua, lo mismo ocurre al exhalar aire con la respiración, la transpiración imperceptible de la piel que no es visible y a través de ella perdemos un 30%del total de agua que eliminamos.

La perdida de agua a través de la transpiración o el sudor se ve incrementado de forma considerable durante el ejercicio o cuando la temperatura ambiente es elevada , pero es a través de la orina como perdemos la mayor cantidad de agua. Esta pérdida se puede incrementar al tomar diuréticos entre los que se incluye el café y el alcohol, es la razón por la que no es conveniente tomar bebidas alcohólicas mientras se practica algún deporte, mucho menos en los deportes que se juegan al aire libre. La ingesta de líquidos en forma de bebidas como el agua, refrescos, leche, café es el modo más importante de reponer el agua perdida. Sin embargo los alimentos sólidos también nos aportan agua. Los alimentos tienen agua en cantidades variables, la mayoría de las frutas contienen casi 90% de agua, el pan un alimento aparentemente seco contiene 36% de agua. 

¿Dónde se almacena el agua en el organismo?

El 65% del agua corporal se almacena dentro de las células de los vasos sanguíneos, líquido de órganos como el cerebro, pulmones.

El almacén de carbohidratos de cuerpo llamado glucógeno contiene una cantidad de agua asociada a él, durante la práctica del ejercicio es una ventaja ya que proporciona casi el 11% de agua para las funciones corporales.

Las alteraciones de los líquidos, como una deshidratación fenómeno susceptibles de adquirir durante la práctica de ejercicio físico en un día caluroso, contribuyen a la aparición de fatiga.

El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal de un hombre adulto y 50% de una mujer adulta, estos porcentajes pueden bajar hasta un 40% de un adulto obeso y llegar hasta un 70% en individuos musculados. Esto se debe a que el contenido adiposo tiene un bajo contenido en agua, mientras que con el tejido muscular ocurre todo lo contrario.

2 responses to this post.

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