Falsas creencias que limitan la lactancia materna y privan a bebés de la mejor fuente de nutrición.

 

  • Si va a tener un bebé o ya lo tiene debe conocer las bondades de la leche materna
  • Siga unas cuantas recomendaciones, regale salud a su bebé y recupere su figura

Elizabeth Reyes Castillo

Nutrióloga y Educadora en Diabetes

Textos de un pediatra del siglo XVIII mencionan que en ese entonces hubo un intento de criar 130 bebés en Francia usando leche de vaca, atoles de harina y algunos cuidados especiales, y que año y medio más adelante sólo 13 seguían vivos, aunque tan débiles que murieron tiempo después.

Aunque los primeros biberones eran de cuernos de vaca ahuecados, de porcelana y de metal, el problema era la mamila. Se utilizaban ubres de vaquillas, pero pronto se pudrían. La mamila, junto con los trabajos de Pasteur, haría segura la alimentación artificial de los bebés.

La Revolución Industrial de Occidente en el siglo XIX significó un cambio repentino de la economía, y la mujer salió de su casa para mejorar la situación familiar, y este hecho vino a crear un mercado potencial de biberones y alimentos comerciales para bebés.

Entonces los pediatras establecieron reglas científicas para la alimentación de los lactantes: recomendaron intervalos de tres a cuatro horas entre cada comida; 20 minutos promedio para la toma de biberón…

Las reglas volvían entonces más segura la alimentación artificial y se dejaron también para la lactancia materna, dando por hecho que todos los bebés tienen idénticas digestiones y necesitan mamar durante el mismo intervalo, por lo que los que lloraban por hambre tenían que esperar a que “fuera hora”.

Pero los bebés son diferentes en la succión con la leche materna y pueden durar de 13 a 40 minutos en la tetada, en tanto que un niño vacía un biberón en 20 minutos promedio y si sigue succionando puede tragar aire que posteriormente le provoca cólico.

Las ideas erróneas respecto de la alimentación al pecho no son fáciles de corregir, pues en las salas de maternidad de sanatorios se lleva a los bebés con la mamá a horas fijas; no se da siempre una asesoría adecuada sobre lactancia, además de que hay visitas de orientadoras sobre alimentación cuya misión no es orientar sobre la lactancia materna, sino la de vender alguna marca de leche.

El factor más grave que lleva a interrumpir la lactancia es la falta de confianza de la mamá a alimentar a su bebé, creada por comentarios de personas sin ningún conocimiento sobre la lactancia,  como son: “El bebé se queda con hambre”, “tu leche es muy aguada”, así como la creencia de que la fórmula es mejor.

¿Qué es la lactancia materna?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los primeros seis meses de vida del bebé porque contiene las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteína y grasa, además de que también contiene los anticuerpos que lo pueden ayudar a resistir infecciones y a promover el desarrollo sensorial y cognitivo.

¿Cuáles son las ventajas de la lactancia materna?

ü  Contribuye a la salud y el bienestar de la madre y bebé

ü  Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario

ü  Es económico

ü  Es una forma segura de alimentación

ü  Reduce las  enfermedades  diarreicas y respiratorias en el niño

ü  Estimula la inteligencia del bebé

ü  Ayuda a la mamá a recuperar su figura

ü  Hay menor riesgo de depresión post-parto

RECOMENDACIONES:

  • Practique la lactancia exclusiva del bebé hasta los seis meses de edad
  • Procure estar relajada al amamantar
  • Aumente el número de veces que le da pecho al bebé al día. (En los primeros meses la lactancia materna es a libre demanda: lo que el bebé requiera)
  • Aplique masajes en los pechos y pezones para que la leche fluya
  • La dieta habitual debe aumentar de 300 a 600 Kcal, como sería, por ejemplo, un sándwich y una manzana más al día. De preferencia asesórate con un nutriólogo
  • No use biberones ni chupones
  • Puede extraer la leche de forma manual o con algún colector de leche
  • Las mujeres trabajadoras tienen derecho a dos descansos de 30 minutos por día para la extracción de leche, o para amamantar a su bebé en un lugar adecuado y seguro

¿Qué hacer ante algunos síntomas?

Si presenta alguno de los siguientes síntomas:

ü  Dolor en los pezones 

ü  Pechos congestionados (llenos de leche)

ü  Pechos que gotean…

Pida ayuda. Todos esos síntomas pueden ser resueltos.

2 responses to this post.

  1. Posted by Richard A. Koria Paz on 27 octubre 2012 at 10:14 AM

    Felicidades: temas como estos instruyen y educan adecuadamente sobre todo lo que las personas deberíamos saber. Muchas gracias

    Responder

  2. Posted by Richard A. Koria Paz on 27 octubre 2012 at 10:16 AM

    Excelente. Si muchos hiciéramos esto, podríamos contribuir a consolidar la sociedad del conocimiento. Quien tiene conocimiento y no lo socializa, no sabe nada más que algo que solo conoce para su propio ego.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: