Antioxidantes vs Radicales Libres

  • Algunas precisiones de los antioxidantes vs radicales libres
  • ¿Cuáles son los antioxidantes más importantes?

Elizabeth Reyes Castillo

Nutrióloga, Educadora en Diabetes y Promotora de la Actividad Física

nutri_eli@prodigy.net.mx

En escritos anteriores, he mencionado que algunas vitaminas son antioxidantes. Esta vez quiero comenzar mencionándoles que los  antioxidantes son nutrientes que se encuentran en la sangre y su función es desactivar a los radicales libres para que de esa manera éstos no nos dañen.

Algunos de los antioxidantes  más importantes son:

  • Vitamina C
  • Vitamina E,
  • Manganeso,
  • Selenio
  • Zinc
  • Fitosustancias que se encuentran en las frutas y verduras: incluyen carotenoides como el beta caroteno, presente en las zanahorias y jitomates, y pigmentos vegetales. Esa es la razón por la cual debemos comer frutas y verduras de diferentes colores
  • Bioflavonoides. Uno de ellos se encuentra en la uva y en especial en el vino tinto, mismo que es recomendado ingerir entre una y cuatro copas (100 ml) a la semana, para que obtengamos los efectos positivos
  • Taninas

 

RADICALES LIBRES

Los radicales libres son átomos y moléculas con un electrón sin pareja y son producidos todo el tiempo en nuestro organismo como resultado del metabolismo normal y la producción de energía.

Los radicales libres generan más radicales libres porque toman otro electrón de una molécula cercana. La exposición al humo del cigarrillo, la contaminación y el estrés, aumentan su formación.

Si esos radicales libres son muy numerosos, generan grandes problemas en el organismo. Se considera que el daño que provocan es el responsable de enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento y dolores musculares. Los radicales libres rompen las membranas celulares, y oxidan el colesterol  en el torrente sanguíneo, lo que provoca endurecimiento y rompimiento  de las arterias (ateroesclerosis).

No todos los radicales libres son nocivos. Algunos ayudan a eliminar gérmenes, combatir las bacterias y cicatrizar heridas. El problema surge cuando de forman demasiados  y no pueden ser controlados por el sistema inmunológico.

Sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la formación excesiva de radicales libres.

RECOMENDACIÓN MUNDIAL

       En el informe de salud mundial de la OMS se establece que el bajo consumo de frutas y verduras  causa 19 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y 31 por ciento de cardiopatía isquémica, produciendo 2.7 millones de muertes anuales en el mundo.

       La OMS recomienda un consumo de al menos  400 gramos de fruta y/o verdura al día dividida en cinco porciones de 80 gramos. Con esta recomendación se pueden prevenir obesidad, diabetes  tipo II, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y reducir carencias nutricionales.

One response to this post.

  1. Posted by VALENTINA ROJAS on 29 octubre 2010 at 4:35 PM

    HOLA ELIZABETH ME GUSTÓ MUCHO TU ARTÍCULO, TE ENVÍO SALUDOS

    Responder

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