Época navideña…Conoce cómo disfrutar de todos los platillos,y al mismo tiempo mantenerte en peso

¿Ya estás pensando en la cena navideña? Si es así, debes de tener en cuenta los siguientes factores que en estos tiempos promueven el aumento de nuestra presión arterial y colesterol, con lo que en enero estaremos sufriendo por no haber considerado algunas medidas para no subir de peso.

  1. Las cantidades que preparamos. Puesto que los recalentados y las tortas de pavo, bacalao o romeritos nos duran hasta mediados de enero, a veces, con el fin de compartir el platillo que elaboramos -y de paso hacer espacio en nuestro refrigerador- les regalamos a familiares y conocidos. Sólo que debido a que todos pensamos parecido, al pasar de los días tenemos en  congelación  romeritos que preparó la tía; bacalao de la abuelita, u otros de  nuestros amigos.

 

Opción saludable: Cuantifica bien lo que vas a preparar. Sólo toma en cuenta un recalentado y organízate con los demás familiares para que no sobre tanta comida. Te lo agradecerá tu bolsillo por el ahorro económico y también tu cintura por lo que evitarás comer.

  1. Los ingredientes que utilizamos. Ensaladas y sopas frías necesitan crema y/o mantequilla para tener ese sabor que tanto nos gusta; los rellenos están preparados con una serie de mezclas que llevan tocino, carnes rojas, mantequilla y otras grasas de tipo saturado que generan problemas en los lípidos de la sangre (colesterol, triglicéridos, lipoproteínas), provocándonos problemas cardiovasculares, ya que se forman placas que se adhieren a los vasos arteriales y vasos sanguíneos  provocando aterosclerosis, lo que promueve a ataques cardiacos.

 

Opción saludable: Utiliza productos de pavo, en lugar de cerdo; intercambia el aceite o mantequilla por las presentaciones que vienen en aerosol y que son muy bajos en calorías. Para las ensaladas prepara los aderezos cremosos con yogurt en lugar de crema, o utiliza la versión reducida en grasas.

  1. Las combinaciones que realizamos. Mientras esperamos la hora de la cena entretenemos nuestra hambre con botanas, para después cenar alguna sopa de pasta o crema, y luego probar de todos los guisados: pavo, relleno de pavo, romeritos con mole y camarones, bacalao, pierna adobada, pollo rostizado o al carbón,  todo acompañado con pan y nuestra deliciosa ensalada de manzana o de navidad. De postre comemos un pastel o un pay, ponche. Tras el brindis seguimos festejando con más botanas y bebidas alcohólicas. El proceso digestivo de la cena excesiva es el siguiente: una pequeña parte de esa cena (500-700 kcal) se utiliza para funciones corporales y aporte de energía. El resto de calorías ingeridas se guarda en un almacén. Qué mejor opción que la cintura y cadera, en espera de ser recordado en los propósitos de fin de año.

 

Opción saludable: Lo mejor será que no dejes para enero tus propósitos. Comer bien debe ser un estilo de vida. El día de la cena evita las botanas y el exceso de alcohol y cena las cantidades que regularmente acostumbras, probando un poco de cada alimento o eligiendo pequeñas porciones de tus platillos favoritos. Haz ejercicio: tu metabolismo trabaja mejor cuando lo realizas, quemarás calorías y hasta el frio se te quitará.

MÁS TIPS…

Te recomendamos visitar al nutriólogo, o por lo menos pesarte, y mide tu cintura al inicio de diciembre; vuelve a hacerlo a mediados del mes y al final de las fiestas. La meta es que tengas el mismo peso y medidas. En las comidas o cenas elige como primer plato una ensalada con poca grasa o aderezo.

Y come despacio. Esto ayudará a que tu regulador de saciedad y aparato digestivo este trabajando adecuadamente. Lo mejor de las fiestas decembrinas es estar con las personas que amamos, y esto nada tiene que ver con excesos de bebidas y comida.

FELICES FIESTAS

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