SALUD BUCAL VS ESTADO NUTRICIONAL

Con funciones tales como hablar, deglutir y fonar, la boca tiene mucha importancia en el área nutricional, porque cumple con el propósito nutricional de hacer más pequeño el alimento (desdoblar) por medio de la masticación.

Además contiene enzimas de los hidratos de carbono y algunos tipos de grasa; lubrica el bolo para que pueda deslizarse con mayor facilidad por el esófago; también contiene receptores de textura, sabor y temperatura de los alimentos que se refuerzan por el olor.

Por el trabajo que realiza la boca incluso podemos discriminar un alimento o salivar incontrolablemente con otro, según nuestros recuerdos.

Pero con frecuencia el envejecimiento causa efecto en la dentadura y esto ocasiona problemas graves, ya que existe una relación muy estrecha entre la salud bucal de una persona y su estado nutricional.

Por eso, ya que por el envejecimiento la absorción de nutrientes se ve deteriorada, esto resulta en un tema de a mayor importancia para el adulto mayor, ya que se puede desnutrir con mayor rapidez, generándole Síndrome de Fragilidad o bien un deterioro que puede llevarlo hasta la muerte.

Durante el proceso de envejecimiento las papilas gustativas se reproducen muy lentamente, por lo que se pierde el sabor a los alimentos, en especial a los salados;  se disminuye la alimentación -lo que se asocia con disgeusia (perdida del gusto)-,   asociado todo esto a la pérdida del olfato por la obstrucción de los receptores y depende en forma directa de las prótesis dentales.

Debe saber que la persona de la tercera edad llega a perder hasta 30 por ciento de la buena producción de saliva (lo que genera hipo salivación) y esto influye en  molestias en deglución y en la generación de una  mayor cantidad de infecciones en la boca , ya que dicha saliva también contiene anticuerpos que protegen contra infecciones.

Algunos dientes también realizan las cargas con las que masticamos, ya que envían la señal al cerebro y nuestra masticación en fuerza será diferente si  se trata de un pan dulce o si son almendras, lo cual se puede acelerar con las prótesis dentales.

Las personas que conservan por más tiempo sus piezas dentales tienen menos problemas de absorción de nutrientes y por lo tanto de malnutrición que los que usan prótesis. Esto interfiere también con la selección de alimentos .

 

Conclusiones

 

  1. 1. El trabajo en equipo será importante para lograr calidad de vida en nuestros familiares de la tercera edad, que incluye el apoyo y la supervisión de la familia, el odontólogo y el nutriólogo.

 

  1. 2. Si aún no llegas a la tercera edad cuida tu dentadura consumiendo alimentos altos en fibra y bajos en azúcar o, mejor aún, visita a un nutriólogo.

 

  1. 3. Acude cada seis meses a tu odontólogo.

 

 

NOTA CLARATORIA: En nuestra entrega publicada FECHA ofrecimos una colección de artículos escritos por mí, con la finalidad de obtener fondos para becarios de Camhomila. Para los fines que convengan les informamos que por razones ajenas a nuestra voluntad el proyecto nunca fue iniciado y se canceló.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: