Anemia

Anemia

Algunas precisiones

 

Por Elizabeth Reyes Castillo*

 

Durante mi consulta y en algunas pláticas acerca del tema, hay quienes mencionan que una persona está anémica sólo porque esa persona es delgada o no come bien.

 

Debo decir que una persona no necesariamente está anémica por tener peso bajo, y que los más susceptibles a la anemia son las mujeres en etapa reproductiva (de 14 a 35 años), los niños preescolares (de 3 a 5 años) y los adolescentes, con un doble riesgo si se trata de mujeres.

 

En el mundo, los segmentos mencionados configuran los grupos de deficiencia nutricional más frecuente.

 

Por definición, la anemia es la “reducción de la hemoglobina en la sangre”,  y se debe a insuficiencia o baja disponibilidad de hierro en la dieta, a pérdidas crónicas de sangre (como en menstruaciones excesivas o prolongadas), embarazos repetidos, parasitosis , úlceras gastrointestinales.

 

La hemoglobina se combina con el oxígeno en los pulmones y así es como el oxígeno llega a todos los tejidos. Una vez realizada la oxigenación en los tejidos, la hemoglobina regresa con el desecho de las células (que es el dióxido de carbono)  para ser eliminado, para comenzar de nuevo el ciclo de captación del oxígeno.

 

Por lo señalado en el párrafo anterior es que la anemia provoca taquicardias y falta de aire, puesto que es entonces cuando en todo el cuerpo hay deficiencia de oxígeno (hipoxia), e incluso, en casos extremos, provoca paro cardíaco.

 

Es el grupo Hem de la hemoglobina el que da el color rojo característico de la sangre. De ahí que una característica de las personas que padecen anemia sea el color pálido de la piel y las mucosas.

 

Tipos de anemia:

 

  1. Anemia ferropriva. Es producida por la deficiencia de hierro. Generalmente se debe a la insuficiencia o baja disponibilidad de hierro en la dieta, así como pérdidas grandes de sangre  o parásitos o úlceras.

 

  1. Anemia megaloblástica. Ésta se caracteriza por la presencia de megaloblastos (eritrocitos inmaduros) en la sangre, y la principal causa es la deficiencia de ácido fólico y de vitamina B12.

 

  1. Anemia perniciosa. Ésta es una anemia megaloblástica, que se acompaña de daño neurológico importante y se origina por falta de vitamina B12.

 

  1. Anemia del deportista. La misma proviene de la falta de hierro, y afecta sangre y tejidos, así como músculos. Esto les sucede en deportistas elite, por una adaptación de su sangre después de entrenamientos intensos, ya que se expande 20 por ciento, además de que hay destrucción de hemoglobina durante el esfuerzo y en algunos deportes debido a falta de alimentos ricos en hierro.

 

Las mejores fuentes de hierro incluyen carnes, aves de corral, huevo, verduras de hoja verde oscuro, panes y cereales enriquecidos, aunque los panes y cereales no constituyen una fuente importante de este mineral.

 

Las personas en riesgo de padecer anemia: niños preescolares, adolescentes y mujeres en etapa reproductiva, deben consumir una vez a la semana carne roja y tres veces a la semana hojas verdes de acelgas, berros, espinacas.

 

Las fuentes de vitamina B12 son el hígado de res y pollo, leche y huevo.

 

Las personas con riesgo de padecer anemia deben consumir un huevo dos veces a la semana y leche, al menos, tres veces a la semana, la cual puede ser descremada o semi descremada.

 

* Elizabeth Reyes Castillo nutri_eli@yahoo.com  5633 05 17  Nutriólogo, Educador en Diabetes, Master en Salud y Actividad Física

 

 

 

 

2 responses to this post.

  1. Hola, Buenos días Elizabeth, por donde queda tu consultorio? Necesito un plan de alimentación ya que e perdido 6 kilos de mi peso ideal y me a costado mucho recuperarlo, necesito de tu ayuda!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: