Actividad física en la tercera edad = Autonomía, independencia y calidad de vida

Actividad física en la tercera edad = Autonomía, independencia y calidad de vida

Elizabeth Reyes Castillo

Nutrióloga, promotora de la actividad física, educador en diabetes , Master en actividad física y salud

El envejecimiento de la población es una característica que afecta a la población mundial. En países europeos el aumento en la población en personas mayores a 60 ańos ocurrió gradualmente lo que les ayudo a adaptarse a este cambio demográfico , en países en vías de desarrollo este cambio será muy rápido 3 o 4 veces mas de prisa que en países europeos lo que pudiera ser mas problemático.

El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad.

Como manifiesto de la directora de la OMS en 1999: el envejecimiento de la población es , ante todo y sobre todo, una historia de éxito de las políticas de salud publica, así como del desarrollo social y económico…Debido a este triunfo, el envejecimiento de la población,la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de los mayores, ayudarles a manejarse independientemente en la sociedad y mejorar la calidad de sus vidas se ha convertido en un asunto cada vez mas urgente.

Paradójicamente los avances tecnológicos están consiguiendo aumentar la esperanza de vida  y por otro lado están contribuyendo a intensificar los estilos de vida sedentarios.

La progresiva automatización de nuestra vida diaria produce una disminución de la actividad física  habitual o un aumento del sedentarismo con las consecuencias negativas para la salud, como es el uso de mandos a distancia, elevadores, escaleras eléctricas, electrodomésticos. En Estados Unidos se calcula que el coste sanitario asociado a la inactividad física inducida por l tecnología es de un trillón de dólares por año.

Muchas personas debido a sus estilos de vida sedentarios, están peligrosamente cerca de su capacidad máxima durante actividades normales de la vida diaria. Levantarse de una silla o subir escaleras requieren de esfuerzos máximos en aquellos ancianos que tienen una pobre capacidad funcional. Una pequeña disminución del nivel de actividad física en estas personas podría provocar el paso desde un estado de independencia a un estado de discapacidad que se caracteriza por la necesidad de asistencia para la realización de las actividades cotidianas.

Tradicionalmente se consideraba que la discapacidad tenía el origen en una enfermedad, actuales evidencias hacen pensar que los estilos de vida sedentarios pueden ser una causa de debilidad en los últimos años de vida, por lo tanto la debilidad y discapacidad son en gran medida el resultado de no utilizar los músculos y no del proceso de envejecimiento.

Ahora se ha pasado de vivir mas años a vivir mejor esos años.

La disminución de la capacidad física conforme avanza la edad es previsible y puede detenerse o relentizarse poniendo atención al nivel de condición física.

Entonces :

¿Como podemos ayudar a que las personas mayores sigan siendo independientes y activas a medida que envejecen?

La respuesta es: Realizando ejercicio diariamente para lograr una condición física funcional que se define como” la capacidad física para desarrollar las actividades normales de la vida diaria de forma segura e independiente y sin excesiva fatiga”

La condición física funcional es  importante para a calidad de vida de las personas, determina la medida en que pueden manejarse con autonomía dentro de la sociedad.

La composición corporal tiene un impacto en la salud y en la movilidad funcional. Las personas con exceso de grasa no tienen la misma movilidad y funcionalidad que las personas mas delgadas.

Los siguientes parámetros son componentes importantes para la condición física funcional:

 

Parámetro Actividad Sirve para:
Resistencia aerobica Caminar correr Compras/paseos/pagos
Fuerza y resistencia muscular Subir escaleras, trabajo con pesas o ligas Actividades recreativas,levantarse de una silla, previene caídas
Flexibilidad Yoga, gimnasia, ejercicios en piso Levantar, alcanzar, tareas del hogar, previene lesiones
Equilibrio, agilidad Yoga, tai chi, juegos con pelota Girar, arrodillarse, desplazamientos
Composicion corporal Tener un peso ideal previene incapacidad, cuida tu dieta diaria Movilidad, caminar

 

 

Tienes muchas probabilidades de vivir mas de 70 ańos. ¡Haz ejercicio físico  desde hoy es un seguro de calidad de vida!

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