Tips para sortear los riesgos de comer y de beber de más en estas fiestas

<Elizabeth Reyes Castillo

 

Estamos ya en plenas fiestas de fin de año y principios del siguiente; pero aunque creemos que lo mejor de esta época es estar con las personas que amamos, en Consultorio Nutricional también pensamos que esto nada tiene que ver con caer en excesos en bebidas y comidas.

 

Idealmente convendría visitar al nutriólogo o pesarte, al inicio de esta época, además de medirnos la cintura al comenzar diciembre, volviendo a hacerlo a mediados de diciembre, y luego al final de la temporada, pues la meta sería conservar mismo peso y medidas.

 

No obstante, a estas alturas pareciera quedar la opción de comenzar cada comida o cena eligiendo una ensalada con poca grasa o aderezo, como primer plato, además de comer despacio, para ayudar a que el regulador de saciedad y aparato digestivo trabajen adecuadamente.

 

En Consultorio Nutricional estamos de acuerdo en que la Navidad es  muy bonita, llena de vitalidad, de energía y de muchas ganas de disfrutar de los platillos típicos de la época. Pero sabemos que por ser un momento en el que nos sentimos con las emociones al límite, además de lo delicioso de los platillos, tendemos a comer de más, lo que trae consecuencias en nuestra salud e imagen, al sumar kilos que guardaremos hasta la primavera.

 

Normalmente deberíamos empezar esta temporada con sus buenos propósitos desde las fiestas, pues no ahorraríamos por lo menos dos kilogramos de grasa corporal y problemas de salud, pero ya sabemos que durante estas fiestas comemos más de lo que acostumbramos, con lo cual parece imposible alimentarnos de manera saludable.

 

¿Qué hacer para no subir de peso?

 

  • Comer despacio. Esto permite que asimilemos mejor los alimentos y evita la sensación de estar demasiado llenos. Es importante, además, disfrutar lo que comemos, darnos el tiempo suficiente para que sea un momento placentero.
  • Masticar bien los alimentos. Al masticar los alimentos de manera adecuada, favorecemos la digestión.
  • Tomar mínimo 2 litros de agua al día. La falta de líquidos  dificulta la digestión y provoca síntomas tales como estreñimiento y distensión abdominal.
  • Acompañar la comida con cualquier tipo de ensalada.  De preferencia debemos comerla cruda, sin crema y sin azúcar). Esto nos satisface más rápidamente y mejora la digestión.
  • Servirnos porciones pequeñas.
  • Elaborar nuestras cenas con la menor cantidad posible de grasa y condimentos.  No hacerlo puede llegar a provocar irritación de la mucosa del estómago, además de retardar la digestión.
  • Preparar una menor cantidad de alimentos. Si eres la persona que va a comprar o preparar la cena, cuida de preparar una menor cantidad de alimentos, para evitar los innumerables recalentados.
  • No acompañar la carne con cereales. Si en la comida se incluyen carnes rojas, procura  no acompañarlas con cereales (arroz, maíz, trigo, etcétera) ni leguminosas (frijoles, lentejas, habas, etcétera),  pues éstos son más pesados y retardan los procesos digestivos de la carne, la cual de por sí ya es pesada.
  • Comer frutas y verduras durante el día. Cuando se tengan previstas cenas abundantes, durante ese día procuremos consumir, por lo menos, 5 raciones de frutas y verduras, de preferencia con cáscara y crudas, además de cereales integrales, con lo cual incluiremos fibra para un buen funcionamiento digestivo.
  • Disminuir la cantidad de bebidas alcohólicas. Éstas aportan calorías extras que se acumularán en forma de grasa en el cuerpo.
  • Comer pan con moderación.
  • No hacer esfuerzos físicos después de comidas abundantes. No son convenientes para el organismo.
  • Hacer un poco más de ejercicio. Sería ideal caminar mínimo 40 minutos.
  • Evitar repetir platillos. Debemos considerarlo, ya que, regularmente, lo hacemos no por hambre, sino por antojo, y esto, por consecuencia, aumentará nuestro peso y puede provocar indigestión. Conviene quedarse siempre con un poco de hambre, comiendo lo justo.

 

 

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