Consumir chocolates mexicanos ofrece grandes ventajas a la salud

 

  • Muchas veces los productos extranjeros sólo explotan el sabor dulce a chocolate
  • El chocolate mexicano tiene la composición ideal y ofrece beneficios en la salud
  • Ese desconocimiento por parte de la población provoca un consumo a la baja
  • Varios factores adicionales dañan la productividad de comunidades productoras

México es cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo, y lugar donde comenzó el consumo del chocolate como bebida, práctica que luego partiría primero hacia España y posteriormente a toda Europa, de esto hace ya más 500 años. Hoy, sin embargo, a pesar de ser precursor en este campo, nuestro país aporta sólo 1 por ciento de una producción mundial a la baja.

En esa drástica baja de producción influyen varios factores. Entre ellos está el hecho de que el cultivo de cacao sigue estando en manos de agricultores de comunidades indígenas que son víctimas de la desigualdad social y la desertificación incontrolable de sus tierras, lo que merma su productividad. Influye también el desconocimiento que la población mexicana tiene acerca de los beneficios derivados de los productos derivados del cacao.

Así, México es hoy uno de los países con menor consumo de chocolate por año, y si bien es cierto que es el precursor en la producción y consumo, actualmente ocupa el lugar 14 en el mundo y el quinto a nivel América Latina.

Los cacaos mexicanos van de la mano con la civilización mesoamericana y la historia del chocolate. En estas tierras se hizo el primer cultivo de cacao del mundo. Los pueblos mokayas, olmecas y mayas destacaron como los pioneros en la fabricación y consumo de chocolate. Dos son las clases de cacao existentes: Básico u Ordinario y Cacao Fino y de Aroma.

Actualmente más de 95 por ciento del cacao producido cada año puede ser considerado cacao básico u ordinario, aunque debe saberse que el cacao básico procede, en su mayoría, de África y Brasil.

El cacao fino y de aroma –que tiene origen en la más pura herencia genética y cultural de los ancestrales cacaos nativos– conserva sus características distintivas de aroma y sabor, y en la actualidad representa poco menos de 5 por ciento de la producción mundial del cacao.

BENEFICIOS A LA SALUD QUE LA POBLACIÓN DESCONOCE

En la actualidad, el número de beneficios a la salud relacionados con los granos de cocoa es elevado, debido a las sustancias que contiene, como puede advertirse enseguida:

* Teobromina: efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro, lo que incrementa vasodilatación de venas y arterias, incrementando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

* Cafeína: aumenta niveles de dopamina en la sangre provocando una sensación de placer.

* Ácidos grasos: esenciales porque ejercen función estimulante de endorfinas, ya que éstas son sustancias que participan en sensaciones de placer y estado de ánimo.

No obstante, habrá que advertir que se requiere de consumir una dosis de 20 gramos al día, y que conviene revisar que se trata de chocolate y no sea un producto con mero sabor a chocolate.

Por lo general, los productos derivados del cacao de importación tienen una composición alta en azúcar refinada y en grasa saturada, lo que provoca un efecto adverso en la salud. Un buen chocolate contiene, por lo menos, 70 por ciento de cacao, lo que sí se encuentra en el caso de los cacaos mexicanos.

Consumamos productos derivados de cacaos mexicanos, por salud y por apoyar a las comunidades cuna de estos cultivos y consumidores del llamado “xocoatl”.

One response to this post.

  1. Hola Eli, magnifica la información sobre las ventajas del consumo de chocolate mexicano, mil gracias.Saludos Angélica Cruz

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: