Reglas de oro para correr un Maratón 

ANTES

 

1. HIDRATACIÓN: Agrega 500 ml de agua ionizada o electrolitos cada día a tu hidratación normal.

 

2. COMIDA Y ROPA: No pruebes nada que no hayas probado antes, y menos el día del maratón.

 

3. DESCANSO: Acuéstate temprano, trabaja un poco menos, y no entrenes muchos kilómetros.

 

4. DIETA: Integra de 40 a 50% de Hidratos de Carbono complejos: arroz, pasta, pan integral, frutas.

 

5. RACIONES: No te excedas en tus raciones, ni comas de más.

 

6. PENSAMIENTO: Piensa positivo. Ya entrenaste: solo te falta ir por tu medalla de finalista.

 

7. ESTRATEGIA: Determina cómo correrás el maratón de acuerdo a la ruta; dónde estarán tus amigos y familiares, y si les pedirás que te lleven algo. Prepara tu ropa una noche antes, y establece cómo llegarás a la meta de salida y cómo regresarás a casa.

 

DURANTE

 

8. HIDRATACIÓN: Aprovecha cada puesto de abastecimiento, aunque no tengas sed.

 

9. ENERGÍA: Cada hora, u hora y media, consume al menos 10 g de HCO, pero solo si ya lo probaste en entrenamiento.

 

10. RITMO: Mantén un ritmo de carrera que puedas sostener durante los 42 km 195 metros. Que no te gane la emoción de la salida: podrías cometer el error de correr muy rápido al inicio. Disfruta el ambiente de la competencia y escucha los mensajes que tu cuerpo te envía.

 Elizabeth Reyes Castillo 

Nutriologa Master en Actividad Física y Salud 

@nutrierc

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